Un diálogo por la memoria

El Plan Nacional de Memoria es un documento que sentará las bases para una política pública que buscará reconocer a las víctimas del periodo de violencia 1980-2000 y promover una cultura de paz.

Está a cargo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú ayuda realizando un proceso de diálogo con diversos actores para construir el plan de forma participativa.

Cómo se está haciendo el plan

Tomando en cuenta las opiniones de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, la academia y funcionarios públicos. Debido a la pandemia del coronavirus, el diálogo es virtual y han intervenido 114 personas de cuatro regiones: Lima, Ayacucho, Huánuco y Junín.

Por ejemplo, han participado miembros de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP); la Federación Regional de Mujeres Asháninka, Nomatsiguenga y Kakinte (FREMANK); la Asociación de Viudas, Madres y Sobrevivientes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú (AVISFAIP); y la Asociación de Discapacitados de la Marina de Guerra del Perú (ADISVIDAMAG).

Por qué es importante el diálogo

El diálogo busca recoger las expectativas y las demandas de la ciudadanía. La idea es conocer cuáles deben ser los objetivos del Plan Nacional de Memoria y las acciones a realizar, por ejemplo, cómo se debe reconocer a las víctimas. También identificar cuál es la utilidad de los sitios de memoria y de qué modo se pueden articular estos lugares que están dispersos en todo el país.

Mira algunos aportes que hicieron las víctimas en el diálogo a través de Zoom. Algunas son civiles y otras policiales:

  • Lima
  • Junín
  • Lima

Quién conduce el proceso de diálogo

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania en el Perú.

Un documento importante

Un punto de partida para el diálogo son los “Lineamientos para una Política Nacional de Memoria, Paz y Reconciliación” (descargar aquí), que ha elaborado la CMAN.

Esta web es un adelanto de la plataforma «Memorias en diálogo», que pronto estará disponible en su versión completa. Allí figurará toda la información (actores y reuniones) del proceso de diálogo del Plan Nacional de Memoria.

Fue tu turno (recogimos opiniones hasta el 7 de febrero del 2021)

Desde el 7 de enero del 2021 la ciudadanía expresó sus expectativas y demandas en relación al Plan Nacional de Memoria.

Quiero saber más